jueves, noviembre 19, 2009

EXODO



EXODO –“La Salida de Egipto”

Recopilado por:
Herminio Tapanes
CAPELLAN


El Exodo es la salida de Egipto. Esta es, en la Biblia ,la gran hazaña de Dios: la salida del país de la esclavitud hacia la tierra prometida. Dios libera a su pueblo <>, abriendo un camino en el mar.

El Exodo es el corazón del Antiguo Testamento, y aquello que le da su significado al presentarnos a un Dios que liberta a los hombres. Este libro ha dado a la religión judía y luego a la cristiana, su primera orientación que las hizo diferentes de todas las demás .Dios no viene primero para que se lo respete o para indicar caminos espirituales, sino para escoger un pueblo con el cual actuará en el corazón de la historia humana.

Los Evangelios primero ,y luego los cristianos, reconocerán en Jesús el nuevo Moisés de una nueva partida; y buscarán en este libro como figuras de todo lo que viven en la iglesia.El paso del mar?,Es el bautismo. La roca de la que sale la fuente?,Es Cristo.

El Exodo es antes que nada la liberación de los esclavos y la elección del pueblo de Israel .

El Exodo y la Historia
Los relatos del Exodo abundan en historias hermosas , pero están muy lejos de lo que habríamos presenciado allí . Al contemplar las escenas grandiosas que allí se pintan , nos gustaría saber lo que la historia puede decir al respecto.

El Dios verdadero del Exodo
Estamos pues confrontando con dos historias, la científica y la que ha formado la conciencia de Israel y del pueblo cristiano. La primera reconoce que allí Dios ha entrado en la Historia; su acción ha sido muy discreta y en esto descubrimos su pedagogía ; Dios es muy paciente. La otra historia nos enseña quiénes somos y solamente la entienden bien aquellos que han creído en Cristo como su Salvador.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Pastor Elias Alves