Historia Biblica

¿Quién escribió la Biblia?
Las personas ha venido leyendo la Biblia por casi dos mil años. Ésta ha sido tomada literalmente, figurativamente o simbólicamente. Ha sido considerada como divinamente dictada, revelada o inspirada y también como una creación humana. La gente ha adquirido más copias de la Biblia que de ningún otro libro. Es citada (y mal citada) más que los demás libros. Está traducida (y mal traducida), igualmente, más que los demás libros. Se la ha llamado una gran obra de literatura, el primer libro de la historia. Se encuentra en la raíz del cristianismo y del judaísmo. Pastores, sacerdotes y rabinos la predican. Los eruditos pasan su vida estudiándola y enseñándola en universidades y seminarios. La gente la lee, la estudia, la admira, la desdeña, escribe acerca de ella, discute por ella y la ama. La gente ha vivido de acuerdo a ella y también ha muerto por ella. Y no sabemos quién la escribió.

Es un hecho extraño que nunca hayamos conocido con certeza quién compuso un libro de influencia tan decisiva para nuestra civilización. Existen tradiciones concernientes a quién escribió cada uno de los libros bíblicos -- los cinco libros de Moisés fueron supuestamente escritos por Moisés; el libro de Lamentaciones, por el profeta Jeremías; la mitad de los Salmos, por el rey David -- pero ¿cómo saber si estas tradicionales atribuciones son correctas?

Múltiples investigadores han trabajado en la solución de este misterio por casi un milenio y, particularmente en los últimos dos siglos, han hecho extraordinarios descubrimientos. Es importante resaltar que aunque algunos de estos descubrimientos desafían las creencias tradicionales, las investigaciones que condujeron a ellos no se desarrollaron como una controversia entre la religión y la ciencia o como una entre lo religioso y lo secular. Al contrario, la mayor parte de estos investigadores fueron personas instruidas en las tradiciones religiosas y conocían la Biblia tanto como aquellos que aceptaban solamente las respuestas tradicionales. Ciertamente, desde el inicio de estas investigaciones hasta el presente, una proporción significativa de quienes han emprendido los estudios críticos de la Biblia, quizá la mayoría, han sido al mismo tiempo miembros del clero de diferentes religiones. Más aún, los esfuerzos hechos para descubrir quién escribió la Biblia comenzaron y continuaron porque la respuesta entrañaba implicancias significativas tanto para los estudios tradicionales de la Biblia como para los estudios críticos de ella.

Era la Biblia, nada menos. Su influencia sobre la civilización occidental -- y, subsecuentemente, sobre la civilización oriental -- ha terminado empapando tanto a ésta, que resulta casi imposible reconocer su impacto y mucho menos aceptar su autoridad sin que dejemos de preocuparnos de dónde vino. Si pensamos que se trata de una gran obra de literatura, entonces, ¿quién fue el artista? Si pensamos que es una fuente a ser consultada para el estudio de la historia, entonces, ¿de quién son los informes que examinamos? ¿Quién escribió sus leyes? ¿Quién hizo que este libro, originado a partir de una diversa colección de historias, poesías y leyes, aparezca como una sola obra? Si cada vez que leemos una obra conocemos -- sin importar hasta qué punto y trátese ésta de una obra de ficción o no -- a un autor, entonces, ¿a quién encontramos cuando leemos la Biblia?

______________________________________________________________________


Exodo la Salida de Egipto












El Exodo es la salida de Egipto .Esta es, en la Biblia, la gran hazaña de Dios: la salida del país de la esclavitud hacia la tierra prometida. Dios libera a su pueblo <>, abriendo un camino en el mar.

El Éxodo es el corazón del Antiguo Testamento, y aquello que le da su significado al presentarnos a un Dios que liberta a los hombres.

Este libro ha dado a la religión judía y luego a la cristiana, su primera orientación que las hizo diferentes de todas las demás .Dios no viene primero para que se lo respete o para indicar caminos espirituales, sino para escoger un pueblo con el cual actuará en el corazón de la historia humana.

Los Evangelios primero ,y luego los cristianos, reconocerán en Jesús el nuevo Moisés de una nueva partida; y buscarán en este libro como figuras de todo lo que viven en la iglesia.El paso del mar?,Es el bautismo. La roca de la que sale la fuente?,Es Cristo.

El Éxodo es antes que nada la liberación de los esclavos y la elección del pueblo de Israel .

El Éxodo y la Historia

Los relatos del Éxodo abundan en historias hermosas , pero están muy lejos de lo que habríamos presenciado allí. Al contemplar las escenas grandiosas que allí se pintan , nos gustaría saber lo que la historia puede decir al respecto.

El Dios verdadero del Éxodo

Estamos pues confrontando con dos historias, la científica y la que ha formado la conciencia de Israel y del pueblo cristiano. La primera reconoce que allí Dios ha entrado en la Historia; su acción ha sido muy discreta y en esto descubrimos su pedagogía; Dios es muy paciente. La otra historia nos enseña quiénes somos y solamente la entienden bien aquellos que han creído en Cristo como su Salvador.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Salmos

       






Hay 150 salmos en este libro, por lo que es el más largo de la Biblia.

¿Ha descubierto usted que son en realidad cinco libros en uno? Se dividen muy fácilmente y evidentemente en cinco libro y cada una de estas divisiones acaba con una doxología.

La primera la encontrará usted en el Salmo 41, y las demás secciones terminan también con esta clase de doxología. El Salmo 41 acaba diciendo:

"¡Bendito sea Jehová Dios de Israel, desde la eternidad hasta la eternidad! Amén y amén."

Estos libros fueron deliberadamente recopilados con un propósito especial en mente. Se ha dicho con frecuencia que el libro de los Salmos es el libro de las emociones humanas. De hecho, en este libro se reflejan todas las experiencias del corazón humano. Sea cual fuere su estado de ánimo, habrá algún salmo que lo refleje porque este extraordinario libro deja constancia de cada una de las emociones y experiencias humanas. Los que han descubierto el "secreto de la perpetua emoción deberían sin duda familiarizarse con el libro de los Salmos.

Por ejemplo:

-Si se siente usted atemorizado, lea el salmo 56, el 91 ó el 23

-Si se siente desanimado, lea el salmo 42, un ejemplo entre muchos.

-Si da la casualidad de que se siente usted solo, le sugeriría que leyese el salmo 71 ó el 62.

-Si se siente oprimido, por el sentido del pecado, encontrará usted dos salmos que son maravillosos: el 51, escrito después de que David cometiese el doble pecado de adulterio y asesinato y el salmo 32, una gran expresión de confesión y perdón.

-Y luego, si se siente usted preocupado o ansioso, le recomendaría que leyese el salmo 37 y el 73.

-Si está usted furioso, intente leer el salmo 58 o el 13.

-Si está resentido, lea el salmo 94 o el 77.

-Si se siente usted feliz y quiere algunas palabras con las que expresar su felicidad, trate de   leer el salmo 92 o el 66.
-Si se siente usted abandonado, lea el salmo 88.
-Si se siente usted agradecido y le gustaría expresarlo, el salmo 40.
Si tiene usted dudas y comienza a fallarle la fe, lea el salmo 119.

Y así podríamos continuar de manera interminable porque los 150 salmos reflejan todas las experiencias.

La mayoría de nosotros creemos que los salmos son obra de David. De hecho, más de la mitad de ellos fueron, efectivamente, escritos por él, el dulce cantor de Israel, al que Dios le concedió el don de captar las emociones y vivir toda la gama de experiencias por las que pasó, expresándolas mediante preciosos términos líricos, convirtiéndose en el libro de los salmos o el libro de himnos de Israel. Muchos de estos salmos fueron escritos con el propósito de cantarlos en público, y es por eso por lo que al principio de ellos leemos que el salmo ha sido escrito "al músico principal y en algunas de nuestras Biblias nos encontramos la palabra "Maskil que es sencillamente la palabra hebrea que quiere decir "salmo. Tal vez le interese saber que hubo un salmo, el 90, que fue escrito por Moisés y dos fueron escritos por Salomón. Hubo además una serie de ellos que fueron escritos por un grupo que no tiene nombre, llamado los hijos de Cora, que estaban especialmente encargados de dirigir los cánticos de Israel. Hubo además un hombre llamado Asaf, que escribió muchos de los Salmos, y como vemos en muchos casos los títulos se refieren al autor.

Ahora bien, los cinco libros de los salmos que ya he mencionado son un paralelismo del Pentateuco, o los primeros cinco libros de la Biblia. Estos cinco primeros libros fueron diseñados por Dios para mostrarnos el modelo de la obra de Dios en la vida humana o en toda la creación, o en toda la historia del mundo y Dios sigue siempre el mismo modelo, ya sea en el caso de una persona o de una nación, haciendo que sigan los mismos pasos. Y esos cinco pasos fueron revelados por inspiración divina en los cinco primeros libros de la Biblia.

_________________________________________________________________________

Los Evangelios


El Nuevo Testamento es la fe literaria de la Buena Nueva de Cristo y agrupa los cuatro Evangelios, las cartas de los apóstoles a las primeras comunidades cristianas y el Apocalipsis. Los textos principales son los cuatro Evangelios de Marcos, Mateo, Lucas y Juan que narran

La moderna crítica literaria aplicada por los exégetas de la Iglesia Católica ha permitido profundizar enormemente en las cuestiones sobre los Evangelios. Las herramientas de las que disponemos son la crítica científica: crítica de las fuentes, crítica de la forma literaria, crítica redaccional y crítica de las tradiciones. A continuación se exponen las conclusiones estudiadas hoy en día en las facultades de teología.


Los Evangelios "Sinópticos"

Se conocen como "Evangelios Sinópticos" los de Marcos, Mateo y Lucas porque tienen el mismo esquema y parten de una triple tradición común: la famosa "Fuente Q" que narraba la predicación de Jesús pero no incluía la Pasión, las tradiciones orales de los testigos y los logia o colecciones de escritos sobre las palabras de Jesús. Ambas fuentes se perdieron, desgraciadamente para nosotros.


¿Cuándo se escribió cada evangelio?

Esta pregunta es una cuestión fascinante para los que estudiamos la Historia, aunque en realidad ni quitaría ni añadiría nada nuevo a la doctrina de los escritos. Tan sólo es una mera curiosidad científica de esas que tanto nos gustan. Sobre la fecha de composición de los evangelios hay muchas dudas y casi todas son razonables. La Iglesia en los documentos del Concilio Vaticano II dejó muy claro que las fechas, e incluso los autores no están demostrados que sean los que parecen y que por ello sólo es fiable que fueron creados fruto de la inspiración de Dios, como así fue, ya que reflejan el Mensaje de Cristo en su plenitud y por ello son Palabra de Dios.

Conocemos fechas aproximadas: Marcos entre los años 50-60, Mateo 60-70, Lucas 70-80 (estos tres son los evangelios sinópticos) y el de Juan a partir del 95. Pero son sólo aproximaciones, ya que la fecha exacta es un misterio. Hay muchas interpretaciones, cada historiador tiene la suya.

______________________________________________________________________________

GENESIS

EL PRIMER LIBRO DE LA BIBLIA

Mientras mas avanzamos en la vida, mas nos interesamos por descubrir nuestras raíces ¿donde vivian nuestros antepasados?,¿Cómo se conocieron nuestros padres? ¿Qué inspiro nuestras primeras decisiones?.De igual modo todos los pueblos han tratado de reconstruir su pasado.
Esto es precisamente lo que esta en el corazón de Génesis, un libro que se fue haciendo por partes a lo largo de varios siglos.
Tomo su forma definitiva en siglo V antes de Cristo,cuando el pueblo judío, que había regresado del Exilio en Babilonia, fijo de manera definitiva la expresión de su fe.
Génesis quiere decir Comienzo.No buscaremos en los primeros capítulos un documento sobre los orígenes del universo o sobre un pecado que habría cometido el primer hombre .Pero desde las primeras paginas nos vamos a topar en forma de imágenes, con todo lo que es importante para nosotros.
Se podría decir que este libro , el primero en la Biblia, consta de tres partes:

Primera Parte

Los Capítulos del 1 al 11 tratan de establecer un nexo a lo largo de esos enormes periodos de tiempo que transcurrieron desde la Creación hasta los primeros <>, cuyos nombres quedaron en la memoria , considerando, por supuesto, en primer lugar a Abrahán.

Segunda Parte

Comprendida de los capítulos del 12 al 38, evoca la vida de esos clanes nómadas que creían ya un Dios cercano y en el que se podía confiar.Esta historia o estas historias se ubican en la tierra de Canaán, en un tiempo en que el pueblo de Israel no había nacido todavía

( en los siglos XVIII-XV antes de Cristo).Nos muestra como Dios ya había preparado su obra de salvación mediante las promesas hechas a Abrahán y Jacob .

Tercera Parte

Es la historia de José, que proyecta una luz sobre las tragedias que entretejen la existencia humana.Los hombres necesitan un salvador, y la salvación les vendrá justamente por intermedio de aquellos que
primero persiguieron y rechazaron.

¿Quién escribió el libro Génesis?

No hubo uno sino varios autores.No olvidemos que que el pueblo de la Biblia se fue constituyendo poco a poco, por la aglomeración de tribus nómadas que no sabían leer ni escribir.Traian consigo el recuerdo de sus antepasados y de señales que Dios había realizado en su favor;sus tradiciones se transmitían oralmente.

Así fue como en la época del Rey Salomón (siglo X antes de Cristo) , un escritor desconocido al que se acostumbra llamar el Yavista, compuso una primera historia del pueblo de Dios.Puso por escrito los recuerdos y leyendas referentes a Abrahán y su familia que los Israelitas se transmitían de padres a hijos.

Este relato antiguo ha sido completado posteriormente con otros que procedían de otras tradiciones, repidiendose a veces los mismos hechos..

Datos personales

Pastor Elias Alves