viernes, noviembre 20, 2009

LOS SALMOS


SALMOS: LA ADORACION DE UN CORAZON SINCERO
Por Ray C. Stedman

Hay 150 salmos en este libro, por lo que es el libro más largo de la Biblia. ¿Ha descubierto usted que son en realidad cinco libros en uno? Se dividen muy fácilmente y evidentemente en cinco libro y cada una de estas divisiones acaba con una doxología. La primera la encontrará usted en el Salmo 41, y las demás secciones terminan también con esta clase de doxología. El Salmo 41 acaba diciendo:
"¡Bendito sea Jehová Dios de Israel, desde la eternidad hasta la eternidad! Amén y amén."
Estos libros fueron deliberadamente recopilados con un propósito especial en mente. Se ha dicho con frecuencia que el libro de los Salmos es el libro de las emociones humanas. De hecho, en este libro se reflejan todas las experiencias del corazón humano. Sea cual fuere su estado de ánimo, habrá algún salmo que lo refleje porque este extraordinario libro deja constancia de cada una de las emociones y experiencias humanas. Los que han descubierto el "secreto de la perpetua emoción deberían sin duda familiarizarse con el libro de los Salmos.
Por ejemplo,
si se siente usted atemorizado, lea usted el salmo 56, el 91 o el 23 (como es lógico este se lo sabrá usted bien) y
-Si se siente desanimado, lea el salmo 42, un ejemplo entre muchos.
-Si da la casualidad de que se siente usted solo, le sugeriría que leyese el salmo 71 o el 62.
-Si se siente oprimido, por el sentido del pecado, encontrará usted dos salmos que son maravillosos: el 51, escrito después de que David cometiese el doble pecado de adulterio y asesinato y el salmo 32, una gran expresión de confesión y perdón.
-Y luego, si se siente usted preocupado o ansioso, le recomendaría que leyese el salmo 37 y el 73.
-Si está usted furioso, intente leer el salmo 58 o el 13.
-Si está resentido, lea el salmo 94 o el 77.
-Si se siente usted feliz y quiere algunas palabras con las que expresar su felicidad, trate de leer el salmo 92 o el 66.
-Si se siente usted abandonado, lea el salmo 88.
-Si se siente usted agradecido y le gustaría expresarlo, lea el salmo 40.
Si tiene usted dudas y comienza a fallarle la fe, lea el salmo 119.
Y así podríamos continuar de manera interminable porque los 150 salmos reflejan todas las experiencias.
La mayoría de nosotros creemos que los salmos son obra de David. De hecho, más de la mitad de ellos fueron, efectivamente, escritos por él, el dulce cantor de Israel, al que Dios le concedió el don de captar las emociones y vivir toda la gama de experiencias por las que pasó, expresándolas mediante preciosos términos líricos, convirtiéndose en el libro de los salmos o el libro de himnos de Israel. Muchos de estos salmos fueron escritos con el propósito de cantarlos en público, y es por eso por lo que al principio de ellos leemos que el salmo ha sido escrito "al músico principal y en algunas de nuestras Biblias nos encontramos la palabra "Maskil que es sencillamente la palabra hebrea que quiere decir "salmo. Tal vez le interese saber que hubo un salmo, el 90, que fue escrito por Moisés y dos fueron escritos por Salomón. Hubo además una serie de ellos que fueron escritos por un grupo que no tiene nombre, llamado los hijos de Cora, que estaban especialmente encargados de dirigir los cánticos de Israel. Hubo además un hombre llamado Asaf, que escribió muchos de los Salmos, y como vemos en muchos casos los títulos se refieren al autor.
Ahora bien, los cinco libros de los salmos que ya he mencionado son un paralelismo del Pentateuco, o los primeros cinco libros de la Biblia. Estos cinco primeros libros fueron diseñados por Dios para mostrarnos el modelo de la obra de Dios en la vida humana o en toda la creación, o en toda la historia del mundo y Dios sigue siempre el mismo modelo, ya sea en el caso de una persona o de una nación, haciendo que sigan los mismos pasos. Y esos cinco pasos fueron revelados por inspiración divina en los cinco primeros libros de la Biblia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Pastor Elias Alves