miércoles, marzo 10, 2010

Exodo La Salida de Egipto












El Exodo es la salida de Egipto .Esta es, en la Biblia, la gran hazaña de Dios: la salida del país de la esclavitud hacia la tierra prometida. Dios libera a su pueblo <>, abriendo un camino en el mar.


Este libro es el segundo de los llamados libros históricos de la Biblia ; también conocidos como los libros del Pentateucos (Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Tradicionalmente se ha atribuido a Moisés la composición de los Cinco Libros. Así lo admitieron desde tiempos remotos los judíos, y los primeros cristianos.

El libro está dividido en seis secciones:

1-El relato del crecimiento de los descendientes de Jacob como pueblo, su esclavitud  en Egipto, y su escape final (Éxodo. 1-12).
2-El viaje desde Egipto al Monte Sinaí (Éxodo. 13-18).
3-La formación de una alianza entre Dios y el pueblo, y las leyes asociadas (Éxodo. 19-24).
4-Las intrincadas instrucciones para la construcción de un Tabernáculo, ropas de sacerdocio otros objetos rituales (Éxodo. 25-31).
5-El episodio del becerro de oro, y la nueva entrega de la ley (Éxodo. 32-34).
6-La construcción del Tabernáculo, vestimentas, y los objetos utilizados en los rituales (Exodo, 35-40).

El principal propósito del Éxodo es mantener vivo en la memoria del pueblo hebreo el relato fundacional de sí mismo como nación: la salida de Egipto y la consiguiente liberación de la esclavitud. A través de su huida y la búsqueda de la Tierra Prometida, el judío adquiere conciencia de su unidad étnica, filosófica, cultural y religiosa por vez primera.

El Éxodo establece también las bases de la liturgia y el culto, y está dominado en toda su extensión por la figura del legislador y conductor, el patriarca Moisés (sacado de las aguas).

El Éxodo es el corazón del Antiguo Testamento, y aquello que le da su significado al presentarnos a un Dios que liberta a los hombres.

Este libro ha dado a la religión judía y luego a la cristiana, su primera orientación que las hizo diferentes de todas las demás .Dios no viene primero para que se lo respete o para indicar caminos espirituales, sino para escoger un pueblo con el cual actuará en el corazón de la historia humana.

Los Evangelios primero , y luego los cristianos, reconocerán en Jesús el nuevo Moisés de una nueva partida; y buscarán en este libro como figuras de todo lo que viven en la iglesia: ¿ El paso del mar?; ¿Es el bautismo?; ¿La roca de la que sale la fuente? es Cristo.

El Éxodo es antes que nada la liberación de los esclavos y la elección del pueblo de Israel en la búsqueda de la Tierra Prometida,

El Éxodo y la Historia

Los relatos del Éxodo abundan en historias hermosas , pero están muy lejos de lo que habríamos presenciado allí. Al contemplar las escenas grandiosas que allí se pintan , nos gustaría saber lo que la historia puede decir al respecto.

El Dios verdadero del Éxodo

Dios salva a su pueblo para que ellos puedan vivir una relación fiel con el.

Estamos pues confrontando con dos historias, la científica y la que ha formado la conciencia de Israel y del pueblo cristiano. La primera reconoce que allí Dios ha entrado en la Historia; su acción ha sido muy discreta y en esto descubrimos su pedagogía; Dios es muy paciente. La otra historia nos enseña quiénes somos y solamente la entienden bien aquellos que han creído en Cristo como su Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Pastor Elias Alves